CONVERSATORIO: EN ESTA FAMILIA

Para este evento, las realizadoras de los documentales Tote_Abuelo, María Sojob, y Yolik (Despacio), Epifanía Martínez, conversarán con Concepcíon Suárez, especialista en género y pueblos originarios. En ambas obras puede sentirse el amor, la dureza, y la persistencia de lo femenino, a veces por ausencia, a veces por estar a la sombra del machismo, a veces por resiliencia. En dos entornos étnicos distantes, y desde el espacio íntimo, conocemos al abuelo artesano de María, y la tía abuela de Epifanía, sembradora de ajos que vive despacio. Su presencia y sus palabras nos conectan con cosmovisiones milenarias, donde la familia y el afecto tienen mucho para enseñarnos.

Programación y moderación: María Inés Roqué.

Este conversatorio será en Español / This conversation will be in Spanish

Epifanía Martínez Rosete nació en 1992 en la comunidad nahua de San Gabriel Chilac, Puebla. Es egresada de la licenciatura en Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado como traductora y narradora de cuentos en náhuatl para series animadas en la Enciclopedia de Letras Mexicanas. En 2018, formó parte de la sexta generación de Ambulante Más Allá, taller de realización documental del área de Formación y Producción de Ambulante A.C., en el que dirigió el corto documental Yolik (Despacio). Actualmente colabora en Cine Inminente, colectivo para la difusión y exhibición de cine en Tehuacán, Puebla.

María Sojob nació en el pueblo tsotsil de Chenalhó, Chiapas. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas y la Maestría en Cine Documental en la Universidad de Chile. Sus documentales han sido proyectados en muestras y festivales de cine a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Berlinale, Ficvaldivia, Edinburgh International Film Festival y FICMAYAB’. En 2016, María fue ganadora del Festival de Cine y Video Indígena de Morelia con su documental Bankilal (El hermano mayor).  En sus obras documentales y trabajo de investigación, María explora formas narrativas y estéticas a partir de su cosmovisión como mujer maya tsotsil. Tote_Abuelo (2019) es su ópera prima.

Concepción Suárez Aguilar es madre y mujer  de ascendencias afroindígena y chiapaneca. Concepción busca aportar a la lucha por la vida a través de su trabajo como educadora popular, cineasta e investigadora social con formación teórica y política feminista, anticapitalista y antiracista. En su trayectoria laboral y política, Concepción ha trabajado con mujeres indígenas y campesinas de diferentes pueblos y organizaciones de Chiapas, Oaxaca y Guatemala. Además, es comunicóloga,  directora del reconocido cortometraje documental Koltavanej (Liberación), y cuenta con una maestría en Estudios de la Mujer, cuya tesis premiada se titula Somos las que caminamos. Actualmente, cursa un doctorado en Estudios e Intervención Feminista.

María Inés Roqué es documentalista y docente. Se inició como fotógrafa y, hasta principios de los noventa, participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Es Licenciada en Cine por el Centro de Capacitación Cinematográfica, y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, y cursó la Maestría en Desarrollo Cultural en la Universidad Autónoma de Coahuila. María Inés es directora de los documentales Papá Iván, Café Villarías y Un día más, y co-directora de Pasos ciegos, Cavallo entre rejas y Las compañeras tienen grado. Ha colaborado en la producción de largometrajes de ficción y documentales de México, España, Australia y Argentina. Es directora del Área de Formación y Producción de Ambulante, desde donde se ejecuta el proyecto de formación Ambulante Más Allá, el cual ha producido más de 60 documentales entre 2011 y 2021 y formado a más de 165 participantes. María Inés también colabora con el proyecto de iniciativas culturales Piso 16 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

This program is presented in collaboration with Cinema Tropical the CUNY Mexican Studies Institute and NYU Latin American and Caribbean Studies.

Event information

Date: Sunday, October 31st 2021.

Time: 4:30pm CT / 6:30pm EST.

ONLINE PROGRAM

Did you miss the event?

Monthly Donation

Become a Sustaining Patron with a recurring monthly donation of your choosing.

One-time Donation

Become a Supporter with a one-time donation in any amount of your choosing.